¿Hay beneficios para afeitarse el pelo del brazo? Una guía práctica si eliges hacerlo

Al igual que al afeitarse el vello corporal, afeitarse los brazos es simplemente una preferencia estética muy parecida a dejarse crecer el bigote o cortarse el flequillo. No es beneficioso para la salud afeitarse los brazos, aunque algunas personas pueden elegir hacerlo porque les gusta el aspecto o la sensación de los brazos lisos.

Si está pensando en afeitarse los brazos, es una buena idea conocer los posibles beneficios, riesgos y los mejores métodos para afeitarse para evitar quemaduras de afeitar, rasguños e irritación de la piel.

¿Es malo afeitarte los brazos?

Contrariamente a la creencia popular, el cabello no vuelve a crecer más grueso una vez que se ha afeitado. El color, la aspereza y la velocidad de crecimiento no se ven afectados por el afeitado.

Es posible que se sienta más áspero, porque el afeitado le da al cabello un borde liso y romo (lo que probablemente pienses que es barba), pero el cabello en sí no ha cambiado.

Durante las fases de cambios hormonales intensos (pubertad o embarazo, por ejemplo), el grosor del cabello puede cambiar. Los andrógenos, hormonas sexuales masculinas que se encuentran en ambos sexos durante la pubertad, pueden causar un cambio en el grosor y la textura del cabello, pero el inicio del afeitado no cambia el cabello.

Si se hace con seguridad, no hay nada de malo en afeitarse los brazos.

Beneficios

A algunas personas no les molesta el vello de sus brazos, y otras prefieren que sus brazos y axilas se vean libres de vello. Para aquellos a quienes les gusta la sensación de brazos suaves y sin pelo, el afeitado será beneficioso.

Debido a que el cabello retiene la humedad, afeitarse las axilas puede causar menos sudoración, o al menos una sudoración menos notable (anillos de sudor en las mangas de la camisa, por ejemplo).

Afeitarse también puede reducir el olor asociado con el sudor. La mayoría del cabello es poroso, lo que significa que puede absorber y retener el sudor.

Pero hay muchas otras opciones además del afeitado que se pueden usar para reducir el sudor de las axilas, incluidos los antitranspirantes y desodorantes, e incluso ciertos cambios en la dieta, como beber más agua y limitar el alcohol y la cafeína.

Efectos secundarios

Afeitarse los brazos y las axilas (cualquier parte del cuerpo, en realidad) puede provocar efectos secundarios no deseados.

Afeitarse con una cuchilla sin filo puede provocar vellos encarnados, quemaduras de afeitar, rasguños y cortes, e irritación de la piel. Además, los parches ásperos de la piel, como el codo, son especialmente propensos a cortes y rasguños debido al afeitado porque es difícil de ver y la piel es desigual.

La quemadura por afeitar puede ser causada por:

usando una cuchilla vieja u obstruida
afeitado sin lubricación (crema o gel)
afeitarse demasiado rápido
Los pelos encarnados (protuberancias rojas y dolorosas en la piel) se producen cuando un cabello afeitado vuelve a crecer en la piel en lugar de directamente.

La irritación de la piel también puede ocurrir en forma de foliculitis, una inflamación del folículo piloso. Puede ser causado por muchas cosas, incluyendo:

bacterias
vistiendo ropa ajustada
afeitarse con una cuchilla desafilada
Por lo general, aparece en la piel en un grupo de pequeños puntos rojos que causan una sensación de picazón o ardor.

La foliculitis causada por el afeitado puede producir queloides, que son cicatrices oscuras y elevadas en la piel que probablemente sean permanentes.

afeitarse los brazos
afeitarse-los-brazos

¿Deberían los hombres afeitarse los brazos?

Hablando socialmente, es menos común que los hombres se afeiten el brazo o la axila, pero los beneficios y los efectos secundarios del afeitado son los mismos para ambos sexos.

Los hombres con axilas afeitadas pueden notar una reducción en el olor corporal Fuente de confianza causada por el sudor de las axilas.

Algunos hombres encuentran que tener menos vello en las axilas se siente más aireado y con menos picazón. El cabello de los hombres generalmente crece más rápido que el de las mujeres, por lo que si los hombres eligen afeitarse los brazos, es probable que tengan que hacerlo con más frecuencia.

Cómo afeitarse los brazos adecuadamente

Hay formas de afeitarse los brazos y las axilas que ayudarán a reducir los efectos secundarios y a lograr el afeitado más suave posible.

Si nunca antes se ha afeitado los brazos y el cabello allí es particularmente rizado, grueso o grueso, puede considerar recortar el cabello con tijeras y una rasuradora eléctrica antes de entrar con una cuchilla de afeitar manual. Esto mantendrá su cuchilla afilada, lo cual es importante para un afeitado suave y sin mellas.

Para afeitarse los brazos:

Asegúrese de que sus brazos y axilas estén húmedos y limpios (afeitarse en la ducha es una buena idea por este motivo).
Si bien no es necesario cada vez que te afeitas, exfoliarte de antemano ayudará a eliminar la piel muerta. Esto hará que sus brazos y axilas se sientan más suaves, y eliminar la piel muerta y el aceite también ayudará con la irritación de la piel. Si se afeita regularmente, tenga cuidado de no exfoliar en exceso.
Antes de usar la rasuradora en su piel, asegúrese de que sus brazos estén lubricados. Un gel o una crema de afeitar es ideal, pero el jabón en capas puede funcionar en caso de necesidad.
Primero, afeitarse desde la muñeca hacia el pliegue del codo. Algunas personas solo se afeitan los antebrazos, pero también está bien afeitarse el brazo completo si lo prefiere. Coloque su mano sobre el hombro del mismo brazo (la mano derecha sobre el hombro derecho, por ejemplo) y con la otra mano, afeite la delicada piel del codo.
El vello de las axilas crece en todas las direcciones, por lo que es mejor afeitarse las axilas hacia arriba, hacia abajo y de lado a lado. Esto te ayudará a lograr el afeitado más suave.

Alternativas para afeitarse el pelo del brazo

El afeitado es una opción rápida y fácil para eliminar el vello corporal, pero debe hacerse con frecuencia porque el proceso elimina el vello de la superficie del cuerpo y no en la raíz.

Si está buscando una opción más permanente o que requiera menos tiempo (las cuchillas de afeitar también se vuelven caras con el tiempo) considere estos métodos alternativos para la depilación:

Para llevar

Si bien no hay verdaderos beneficios para la salud al afeitarse los brazos, algunas personas prefieren la apariencia de los brazos sin pelo y otras encuentran que tener axilas sin pelo minimiza el olor corporal asociado con el sudor de las axilas.

Afeitarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos los brazos y las axilas, tiene el potencial de vellos encarnados, quemaduras de afeitar e irritación de la piel. Si exfolia y lubrica la delicada piel de los brazos y las axilas, es menos probable que experimente irritación asociada con el afeitado.

Leave a Comment